Conocer si los establecimientos educativos chilenos incorporaban o no dentro de sus objetivos la formación de ciudadanos integrales desde la primera infancia fue uno de los objetivos principales de la investigación.

En palabras de la autora pareció fundamental conocer la relación entre la construcción de la ciudadanía desde la primera infancia y cómo ésta se familiarizaba en el quehacer de los niños y niñas. Además, de analizar cómo educadores y apoderados, se involucraban en dicho proceso.

Para lo anterior, el estudio desarrolló una micro-etnografía educativa, basada en un paradigma naturalista cualitativo, con una mirada epistemológica inductiva, la cual buscó conocer cómo percibían y trabajaban las Educadoras de Párvulos y los apoderados, la Educación para la Ciudadanía con niños y niñas, de 5 a 6 años.

Para ello, se seleccionaron dos Establecimientos Educativos de la Región Metropolitana, cuya característica principal fue pertenecer a la comuna de Peñalolén. Se incluyó entre los sujetos de estudio, a Educadoras de Párvulo, padres y/o apoderados y niños/as.

Para revisar los resultados del estudio leer aquí

By Comments off , , 13 diciembre, 2018