
La guía “Buen trato en la atención y educación de la Primera Infancia” comparte una actualización de los saberes y experiencias con las necesidades de niños y niñas en su primera etapa de formación.
El documento elaborado por Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), busca contribuir en la relación que tiene el adulto con el niño y niña, tanto en su forma como bienestar. Asimismo, abarca las múltiples dimensiones de sus necesidades que van desde su desarrollo neurológico, cognitivo, afectivo y social y que los adultos deben procurar y garantizar.
Asimismo, se incorporan actividades para la revisión crítica de los sistemas personales de creencias respecto de las pautas de cuidado y educación, de la calidad de nuestras interacciones con niños y niñas en los tiempos de calma, pero también en los tiempos de tormenta; cuando los niños no se sienten a gusto y lloran desconsoladamente, cuando reaccionan agresivamente con nosotros o sus pares, cuando son impulsivos y rompen los trabajos de sus compañeros o cuando no aprenden al ritmo esperado; y se ofrecen recursos y estrategias útiles para estos momentos más desafiantes.
Para acceder revise la guía aquí.