¿Por qué despertar las emociones a la hora de la lectura?

Para el neurocientífico español Francisco Mora, leer significa activar un amplio arco cognitivo que involucra la curiosidad, la atención, el aprendizaje y la memoria, la emoción, la consciencia y el conocimiento. Es quizás el mejor medio para construir un puente definido entre humanidades y ciencia. Por ello, es relevante vincular ...
Leer más

El juego como instrumento de aprendizaje: aplicaciones prácticas para el cerebro en desarrollo

El juego constituye una herramienta movilizadora para el desarrollo lingüístico, matemático y creativo. Durante los primeros años años de vida, el juego se convierte en una necesidad vital e indispensable para el desarrollo integral del niño. Los trabajos que han analizado las contribuciones del juego en la primera infancia permiten ...
Leer más

El estímulo de la música en preescolares

En la práctica, parece ser que la música puede incidir sobre el desarrollo cognitivo a través de dos vías: el niño/a está más motivado le permite adquirir hábitos mentales relacionados con la atención o la memoria que puede aplicar en otros contextos. La música constituye un lenguaje universal con el ...
Leer más

Martes 15 junio: Lanzamiento Revista Perspectiva N°39 y 40

Con el título “Nuevas políticas públicas chilenas en Educación Parvularia y ambientes de aprendizaje” se presentarán las nuevas dos ediciones de la publicación académica. El evento contará con la participación de Rosa Angélica Gaete, Secretaria Técnica Regional de la Intendencia de Educación Parvularia y la Dra. Verónica Romo, académica de ...
Leer más

“Ciudadanía e Infancias Lectoras”: el rol político, social y educativo de la lectura

La prestigiosa autora de libros infantiles Ana María Machado nos invita a reflexionar sobre la relevancia del fomento lector en la primera infancia. Con un relato actualizado de la realidad nacional, la especialista repasa la función poética de la palabra escrita en las aulas, bibliotecas y jardines infantiles. Ciudadanía e ...
Leer más

¿Cómo interactuar con niños en tiempos de calma y en tiempos de tormenta?

La guía “Buen trato en la atención y educación de la Primera Infancia” comparte una actualización de los saberes y experiencias con las necesidades de niños y niñas en su primera etapa de formación. El documento elaborado por Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ...
Leer más

Conectando de verdad con la naturaleza | Katia Hueso | TEDxAlcarriaSt

Leer más

Conversatorio de María Emilia López «Aprender a leer niños y niñas»

Leer más

La infancia según Tonucci: diez ideas clave

Acceder al artículo completo en este enlace leer
Leer más